domingo

Ibex 35 y los 11.000 puntos



Supongo que para los inversores en bolsa española la gran pregunta que nos viene acompañando en los últimos meses de forma recurrente y a intervalos prácticamente regulares es conocida por todos ¿podrá el Ibex de batir los 11.000? Aunque en realidad habría que incluir algunas coletillas ya que como vimos en Febrero...

podría no bastar con superar los 11.000 puntos, sino que también hay que consolidar por encima y batir los máximos de esa falsa ruptura de Febrero situados en 11.200 puntos; también podría apuntar que es aconsejable que no se produzca ninguna noticia que pueda perturbar a los mercados (tipo Fukushima o intervención Libia o incremento del diferencial de nuestra deuda.) Supongo que con estos condicionantes nunca podremos estar seguros de que la ruptura alcista del Ibex es la buena, aunque en realidad jamás puede darse nada por seguro en la bolsa.
Bien, pues en eso estamos, cuarta tentativa de ruptura alcista del Ibex de la fuerte resistencia de 11.000, que podríamos situar también en 11.000 - 11.200, desde luego a la tercera no fue la vencida y ahora hemos llegado a esa resistencia con la confirmación de los peores augurios con respecto a Portugal, algo que no es necesariamente malo para las bolsas, puestos que estas tienen la mala costumbre de penalizar mas las incertidumbres que las realidades.
Después de varias sesiones de apatía el Santander despertó el Jueves y Viernes y esa es una gran noticia para nuestro mercado, es el valor que debe provocar la ruptura alcista dado su peso en el índice y que tradicionalmente siempre ha sido el que ha tirado del sector bancario; ha subido con alegría y ya está sobre la resistencia de 8,60, en cualquier caso en la zona de 8,85 - 9 se condensan 3 resistencias muy importantes, la línea de tendencia bajista, la media móvil de 200 sesiones y la resistencia psicológica de los 9 euros, podéis verlas en este gráfico del Santander.
Podría hablaros también de Telefónica, el primer valor en ponderación del Ibex 35, pero sinceramente creo que la clave para la ruptura alcista y consolidación del Ibex está en el Santander, en que mantenga esa fortaleza relativa que parece haber recobrado. Mo será sencilla la tarea pero con Portugal rescatado y nuestro diferencial de la deuda con Alemania en mínimos de muchos meses todo es posible.


Hoteles Ainsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario