Ante un determinado movimiento alcista-bajista-alcista, se piensa que se puede repetir en el futuro, por lo que se queda en el subconsciente del mismo y se guarda y repasa con detenimiento: Es lo que llamamos el análisis técnico o chartismo o análisis gráfico.
a) Hay valores pequeños que dan señales clarisimas de que van a subir pero nadie los compra pq esperan a ver sus intuiciones corroboradas con alguien que de el primer paso para comprar; esto es lo que denominamos como "El baño de los pingüinos"
b) Conversación reflexiva:
Insisto en que soy novato en Bolsa, pero sí quiero pensar que muchas de las pequeñas fluctuaciones que sufre la cotización de un valor en la Bolsa son estadísticas, es decir, no tienen un significado real (o no más que el lanzamiento de un dado); podemos aprovechar esas fluctuaciones aleatorias para escoger un buen momento en el que entrar en un valor o en el que salir; pero también tenemos que pensar que el análisis técnico tiene mucho de retroalimentación, si un valor supera una resistencia, compramos, y al comprar podemos hacer que ese valor aumente su cotización, y a su vez
supere la resistencia que le había dado mi vecino, superior a la mía en un céntimo de euro, y él comprará... y como él y como yo, otros inversores que sigan ese valor lo harán, el valor subirá y no nos habremos equivocado, habremos ganado dinero, y estaremos contentos; pero, ¿esa empresa vale más?, y, lo más importante, ¿ha subido *porque* ha hecho un triángulo, o un codo, o tal o cual figura? ¿seguro que no es que *la hemos hecho subir* porque estaba "dibujando" la figura que esperábamos?
Y conste que no pretendo quitar validez al análisis técnico, funciona, pero creo que lo más importante es recordar que estamos comprando algo, una empresa, no compramos un punto en un gráfico, o un canal, o un indicador; sinó algo bastante más tangible y lo menos que tenemos que saber es que, si lo compramos por encima de su valor real, mejor venderlo rápido
R: Yo no creo que el fenómeno que haga funcionar el Análisis Técnico sea la retroalimentación. La operativa con "criterios" técnicos es patrimonio de la masa de pequeños inversores, y estos no tienen dinero suficiente para mover el mercado. En realidad yo voy más allá. Lo que yo he dicho es que el AT NO FUNCIONA, al menos de la forma en que la gente cree que lo hace.
Yo pienso que el mercado es en naturaleza, caótico aunque tiene un pequeño componente tendencial que se puede aprovechar.
Lo que digo es que no se pueden predecir los precios, ni la evolución de los valores.
Lo más que alcanzo es a detectar situaciones de desequilibrio oferta-demanda y posicionarme dentro de un juego cuyo resultado neto tiene más que ver con la adecuada gestión del riesgo que asumo y la continua medición de las probabilidades que con mi habilidad para predecir los precios.
c) Reflexiones sobre los Analistas Técnicos de Michael Lewis en “El poker del mentiroso”
A los Analistas Técnicos se les deberia preguntar: Si usted es tan listo y sabe tanto pq no es rico?
Personalmente, yo no he conocido nunca a un analista técnico de éxito, pero he visto el naufragio de varios de ellos que no lo tuvieron.
(Esto, por supuesto, en lo que se refiere a seguir sus propios consejos técnicos. Las comisiones que obtienen de sus clientes por instarles a actuar según sus recomendaciones son muy lucrativas).
Sin embargo, curiosamente, el analista técnico arruinado nunca se disculpa por su método. En todo caso, es más entusiasta que antes. Si usted comete el error social de preguntarle por qué está arruinado, le contestará con bastante ingenuidad que cometió el error demasiado humano de no creer en sus propias gráficas.
d) Como saber si una tendencia tiene continuidad
Evaluar si una tendencia está psicológicamente intacta es el aspecto más fundamental de la interpretación de un gráfico aislado (1) Pero un gráfico puede tener mucho más que decir. […]
El mercado se refiere a muchas formaciones técnicas, pero tratar de utilizar todas ellas sería más un obstáculo que una ayuda. La tabla que sigue muestra los fenómenos más importantes, de lo que todo lo demás puede considerarse unas variantes.
Formaciones Técnicas relacionadas con la psicología:
Formaciones que siempre indican que la tendencia habrá de continuar
-Banderas y Gallardetes
Realización de beneficios temporal en una tendencia intacta
-Huecos
Una banda de precios con ausencia de intereses compradores o vendedores.
-Triángulos
Un mercado en el que los inversores están más inseguros cada vez, o una minoría está tratando de acumular o distribuir.
Formaciones que normalmente indican que la tendencia habrá de cambiar
-Cuña
Un movimiento secundario o terciario en el que un número creciente de operadores pierde la esperanza y abandona el mercado.
Formaciones que siempre indican que la tendencia habrá de cambiar
-Dobles/triples máximos y mínimos
Los operadores del mercado renuncian a una tendencia porque no se puede romper determinado nivel.
-Cabeza y hombros
Agotamiento gradual de una tendencia primaria, vinculado a una distribución o acumulación.
-Contrarreacciones clave e isla
Una conmoción repentina carente de significado para la tendencia primaria
*Por supuesto, además de las figuras, Lars Tvede señala los canales y las medias móviles como mecanismos de evaluación del mantenimiento de la tendencia.
e) Los charts
El chart puede darme quizá también informaciones sobre los "insider" de una empresa que no son generalmente conocidos. […]
Una línea ascendente en zigzag -dos pasos hacia arriba, uno hacia abajo, dos pasos hacia arriba uno hacia abajo- hace sospechar que el grupo comprador actúa muy prudentemente con sus compras para que no haya demasiados simpatizantes. Tras haber subido algo se para la compra, se vende incluso una pequeña parte para burlar a los otros y se comienza a comprar de nuevo cuando la cotización ha retrocedido.
En caso contrario -dos pasos hacia abajo, uno hacia arriba, dos pasos hacia abajo, etc.- los grupos vendedores actúan con gran precaución. Tras el retroceso de las cotizaciones detienen las compras e incluso adquieren algo para que la cotización se serene.
También es notable cuando la línea de chart de una acción lleva orientación contraria a la tendencia de todo el mercado y se eleva o desciende contra la gran tendencia.
Nos delata así algo sobre las transacciones de los insider. No compraría contra una línea de chart en descenso cuando la tendencia general de la bolsa es alcista. Por el contrario, es una buena señal para una acción que su chart ascienda cuando la tendencia común es descendente
Cuando una acción de cotización en zigzag va en alza y a un determinado nivel forma el techo que la cotización no puede romper, cuando la cotización se eleva hasta tocar el techo, desciende otra vez, etc., esto podría significar que al llegar a una cotización determinada salen al mercado por diversas fuentes grandes cantidades de acciones. Los agentes tienen orden de vender alcanzada una concreta cotización.
Cuando una acción que se cotiza en zigzag cae rofundamente, pero no atraviesa determinado fondo, cae frecuentemente sobre éste y vuelve a saltar en alto, puede ser que un grupo sigue o mejor dicho, interviene para impedir el pánico de los accionistas.
Cuando la cotización en caída atraviesa el fondo en determinado punto, eso significa que el grupo interventor no quiere seguir comprando.
Cuando el curso de una acción, tras un intenso retroceso, permanece un tiempo determinado a bajo nivel, pero no sigue cayendo a pesar de que noticias e informaciones hablan sobre ello, podía ser que los insider estuvieran ya informados de que la empresa está en una situación reversiva y mantiene buenas oportunidades para el futuro. Este análisis se confirma luego cuando comienza a subir lentamente.
Considero un desatino sacar de las diferentes formas de curva claves significativas, como las denominadas "platillo", "costado", "hombro-cabeza-hombro", etc. Semejantes caracterizaciones sólo sirven a los jugadores de un día, que desean efectuar operaciones a corto plazo. He conocido en mi vida a centenares de jugadores que negociaban con su sistema de chart, pero tampoco he dejado de conocer a uno solo que al final no hubiese perdido todo su dinero.
Moraleja: hay que examinar los charts y sacar deducciones de este examen, pero no deben seguirse ciegamente. Muestra clara y comprensiblemente el pasado de la acción que desea conocer; ¿qué nos dice el proverbio chino? Quien desea averiguar el futuro, tiene que conocer el pasado.
f) Ventajas del Anañisis Técnico sobre el Fundamental
-Vale más una imagen que mil palabras
-El AT se puede hacer con mucha más rapidez
-El AT es la única metodología que podemos adoptar para la toma de decisiones a corto plazo. A largo podemos utilizar tanto el AT como AF
-Las desciones a partir del AT són objetivas pq responden a plantillas: estrategias marcadas previamente.
Problemas del Análisis Técnico
-Basa toda la predicción del futuro en el estudio del pasado, lo cual es como conducir un vehículo mirando únicamente el retrovisor.
-Para poder obtener los diferentes gráficos y los indicadores estadísticos hay que estar en contacto con alguna empresa que los suministre o bien con una base de datos y tener un paquete informático que trate esta información, calcule los indicadores estadísticos y dibuje los gráficos.
f) Se ha dicho que los analistas [técnicos] operan después de que la tendencia ha cambiado y que esto perjudica considerablemente los resultados que obtienen. En otras palabras, si no esperan a tener suficiente evidencia de que la tendencia ha cambiado se equivocarán frecuentemente, y si esperan demasiado no podrán aprovechar el cambio de tendencia
http://www.elistas.net/lista/sadycd/archivo/msg/52/
http://www.elistas.net/lista/sadycd/archivo/msg/53/
sábado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario