martes

El mercado

a)Características del mercado


-El mercado va por delante
La suma de todos los conocimientos de todos los inversores actuales y potenciales sobrepasa normalmente lo que cualquier individuo puede captar. ¿Quizás saben "los demás" algo que uno mismo no sabe? Nunca se puede estar seguro. Por ello, se debe reconocer que es enormemente difícil ir por delante del conocimiento del mercado y del reflejo de éste en el precio.

-El mercado es iracional
El mercado reacciona bastante rápido a los hechos informativos, pero así mismo es de vez en cuando subjetivo, se deja llevar por los sentimientos y está influido por la moda. Por ello, los precios oscilan más en función de la situación financiera de los inversores, sus intereses y sus cambios -entre histeria de masas e indiferencia- que en función del valor real de los títulos.
Por tanto, el intento del inversor aislado por ser irracional puede ser en definitiva irracional.

-Los charts són autoprofeticos
Por chart se entiende los diagramas o gráficos representativos de la situación y evolución de las cotizaciones. Si la mayoría utiliza los mismos charts, pueden "tener" razón.
Si todos creen que se va dar una situación esta, tiene mayores posibilidades de que se produzca.

-El mercado sólo mira hacia delante.
Se puede pensar que el mercado refleja el presente y reacciona sólo lentamente cuando aparecen nuevos conocimientos sobre el futuro. ¡Grave error! El mercado reacciona completamente al instante en cada nuevo conocimiento sobre el futuro. En muchos casos, hiperreacciona. Las informaciones sobre el pasado o el presente sólo tienen efecto en el mercado, si cambian el concepto de futuro.

- Las informaciones vienen en tendencias.
La causa por la que un movimiento de tendencia aparece durante un período sustancial de tiempo en lugar de dar un salto es, entre otras cosas, porque las informaciones también vienen en tendencias. Sólo paso a paso entiende la gente que el movimiento económico va a continuar, y cada nuevo y pequeño hallazgo repercute en el ánimo y se presume incluido en el precio

- La mayoría de los que operan o participan en el mercado saben relativamente poco sobre economía.
Haber hecho una gran carrera económica no es experimentalmente ninguna ventaja especial para un agente de bolsa y, por ello, el mercado está dominado por personas que toman decisiones con un conocimiento limitado sobre teoría económica. La interpretación que da el mercado a las informaciones económicas no es por tanto "complicada" y a menudo es, además, la correcta.

- Las inversiones del público se reflejan en sus juicios del mercado.
Si estas comprado en un valor ser´mucho más difícil que aprecies y des importancia a cosas negativas. Siempre piensas que la cosa tiene que ir bien.

- Siempre se pueden encontrar argumentos tanto para la compra como para la venta.
En cualquier mercado tiene repercusión la abundancia de informaciones, de las cuales se ignoran la mayoría, mientras algunas pocas son objeto de atención del público. Sea lo que sea que uno haga, se van a encontrar nuevas informaciones que lo van a justificar. A menudo, el mercado utiliza incluso la misma información como argumento para, primero comprar y, después, vender.

- Las informaciones sólo se deben valorar en relación con la reacción del mercado. (El mercado es soberano)
Nunca se debe operar con base a una información porque sí, a no ser que se crea que los demás partícipes del mercado aún no la hayan recibido o entendido. Si la noticia se ha divulgado normalmente, la regla es simple: el precio ha reaccionado naturalmente: Por ejemplo, ha subido como se esperaba a causa de una noticia positiva. No hay nada que hacer cuando la información está ya incluida en el mercado. Pero si el mercado reacciona ilógicamente, por ejemplo cae a pesar de una buena noticia, hay una fuerte señal de que la tendencia va a estar en la dirección del movimiento, (en este caso hacia abajo.)

b) Quien está en el mercado
-Grandes accionistas (poseen más del 5% del capital insiders:los que estan dentro)
No hay que escuchar lo que dicen y siempre se les debe seguir en sus operaciones

-Grandes especuladores y operadores al contado
Los grandes especuladores se basan, sobre todo en rumores o expectativas que permitan bruscas y súbitas alteraciones en los precios.
Se benefician tanto de las subidas como de las bajadas de la bolsa

-Pequeños operadores:
negocian pequeñas cantidades de títulos.En general con poco conocimiento sobre el mercado

http://www.elistas.net/lista/sadycd/archivo/msg/76/

No hay comentarios:

Publicar un comentario