lunes

Los Blue Chips





Tras una semana de tener el codo izquierdo como una rodilla ya puedo utilizar ambas manos (por ahora) para publicar en el blog, aunque por desgracia creo que todavía me queda un mundo para poder volver a practicar mi deporte favorito, pero eso ya es otra historia.
Vamos a comenzar esta mañana en que el Ibex 35 ha abierto la sesión con descensos del orden del medio punto porcentual viendo los niveles clave a corto plazo de Santander, BBVA y Repsol y que sucedería si llegaran a vulnerarlos, como siempre hablando en términos de probabilidad porque como sabrá quien lleve en esto de la bolsa más de dos semanas aquí certezas las justas (o más bien ninguna.) Vayamos al tema:
Santander: el mínimo del 16 de Febrero de 6,1340 parece el nivel clave para el Banco Santander, su vulneración dejaría una pequeña figura de doble techo en los máximos de este mes que podría llevarle a la zona de 5,60 aproximadamente; puede argumentarse, y de forma justificada, que no hay doble techo que valga si no transcurren las preceptivas 3 semanas entre ambos máximos, pero en realidad tal como están los mercados y con la veda abierta de nuevo a las posiciones bajistas en el sector bancario, no creo que los especuladores anden fijándose en detalles tan nimios y más teniendo en cuenta que por ese mismo nivel pasa la media móvil de 200 sesiones. Importante no perder esos 6,13 porque la tendencia de corto plazo se iría al traste.
BBVA: Bastante diferente el gráfico pero con un poco de imaginación puede dibujarse una figura de hombro cabeza hombro con línea clavicular en 6,68 euros, por tanto ese y no otro, por ser además un soporte muy testeado, es el nivel clave para BBVA a corto plazo. Si se vulnera y damos por valido el h-c-h objetivo en 6,10 aunque el siguiente soporte importante esta algo más abajo, en 5,90 euros. No parece probable la ruptura bajista del BBVA sin la del Santander por lo que puede valer la pena esperar a ver qué hace el Santander como filtro de seguridad ya que el BBVA esta más cerca del soporte.

Repsol: Por ahora un nuevo descubrimiento petrolífero en Brasil le ha alejado del suelo del canal alcista, ahora mismo Repsol debería ser el valor con mayor potencial de los grandes del Ibex pero no acaba de arrancar, probablemente por miedo a que alguno de sus inversores mayoritarios decidan vender un gran paquete de acciones. Con el precio del petróleo subiendo el toque al suelo del canal debería ser mas una oportunidad de compra que una debilidad, pero lo cierto es que el valor no arranca y marranea alrededor de la media móvil de 200 sesiones. Si rompe el canal alcista y corrige no lo veo bajando todo el objetivo de la ruptura, creo que una caída hasta la zona de 19,10 euros (primer soporte) ya sería suficiente castigo. Personalmente le veo potencial alcista por fundamentales, si el suelo del canal resiste a corto plazo acabará por recuperarse, el volumen en la última parte de caída muy bajo, el suelo del canal y soporte clave pasa hoy por 20,45 euros. Aunque no es la petrolera que mas depende de la subida del precio del petróleo sin duda tambien le viene de perlas.