lunes

Bolsa y ciclos

a)Cuando la bolsa hace un tiempo que se ha puesto de moda.En ese momento muchos (auténticos) inversores a largo plazo empiezan a "distribuir", es decir a vender con enormes beneficios sus acciones compradas años antes cuando la bolsa "no estaba de moda". Esto tiene un gran potencial desestabilizador porque el papel está pasando de "manos fuertes", capaces de aguantarlo estoicamente en las caídas, ayudadas mentalmente por la plusvalía acumulada, a "manos débiles" predispuestas a salir corriendo en un momento de pánico, muy presionadas por las enormes pérdidas en que pueden incurrir en cuanto el mercado caiga, al haber comprado en máximos.


En paralelo se produce desde las propias empresas otra modalidad de distribución en forma de salida de nuevo papel: las OPVs gigantescas como las que hemos visto en los últimos meses (ahora mismo Deutsche Telekom) y las macroampliaciones de capital (como las del BBV y el BSCH). Se reclama el dinero que le "sobra" a los inversores que, como consecuencia de la moda bursátil, están dispuestos a colocarlo en acciones en vez de en otra cosa. Esto permite obtener financiación permanente para la expansión de las empresas a coste muy bajo (incluso a coste cero en la medida que, ya puestos, se venda la moto al accionista de no pagar dividendo). El cínico diría que las burbujas bursátiles son un invento para obtener financiación abundante y casi gratuita, bueno para las empresas y malo para sus pequeños accionistas

Una vez que se ha absorbido todo este dinero dispuesto a colocarse en bolsa, el proceso de subida, que se alimentaba a sí mismo, se detiene y comienza el declive, ya que las valoraciones no están sostenidas por fundamentales sino simplemente por la expectativa de una revalorización grande y rápida

A partir de ahí caben varios escenarios, uno es el pánico que hace caer las cotizaciones con la misma violencia que subieron porque cambia bruscamente el sentimiento de la masa. Pero esto es algo que no conviene a casi nadie y se hará lo imposible por evitar el pánico, con mensajes tranquilizadores, recomendaciones entusiásticas de compra, operaciones de recogida de papel (con la intención de venderlo luego poco a poco con una pequeña ganancia, el negocio de los llamados "cuidadores", lo que a larga es inexorablemente bajista), etc. En este caso la caída es lenta y va acompañada de importantes rebotes y de períodos de estabilidad, pero al final se termina imponiendo la tendencia a la baja, porque globalmente está saliendo más dinero del que entra

b)Sobre ciclos: Se ha demostrado que las actitudes de masas tienen fecha de caducidad (Ver punto 12-Psicologia de massas) ". El psicólogo puede medir la vida media estadística de la actitud, que la experiencia demuestra que frecuentemente se sitúa en torno a los seis meses pero que, en otras ocasiones y dependiendo de la naturaleza de la actitud, puede ser considerablemente más corta.

Este fenómeno es extremadamente importante, ya que probablemente es la razón de que algunos de los indicadores de tendencia tengan su valor práctico de predicción.

c) Formación de una tendencia
Pero de vez en cuando el mercado rompe a través de las zonas de resistencia a moverse decididamente hacia arriba (o hacia abajo, el principio es el mismo). En la primera fase del movimiento la mayoría de los inversores ven esto como una fluctuación aleatoria más, que pronto se corregirá, por lo que muchos se apresuran a realizar sus beneficios para explotar el movimiento inesperado.
Pero nuevos compradores entran en escena y, después de una breve vacilación, el mercado empieza a subir de nuevo.
El sentimiento del mercado cambia y los anteriores vendedores lamentan su realización de beneficios y empiezan a esperar una oportunidad de hacerse de nuevo con los valores a un precio razonable.

Cuando se ha establecido una tendencia, frecuentemente dura más de lo que cualquiera podría esperar.
La mayoría de los inversores se sienten satisfechos con salirse de sus posiciones después de sostenerlas durante un corto trecho, para luego contemplar con creciente incredulidad cómo se prolonga el movimiento mucho más allá de lo imaginable. Algunas de estas tendencias se desarrollan y forman unos masivos movimientos continuos que duran bastantes años, interrumpidos solamente por breves reacciones temporales. […] Las tendencias son las que permiten ganar grandes cantidades de dinero. […] (Veure punt 13-d)

http://www.elistas.net/lista/sadycd/archivo/msg/28/
http://www.elistas.net/lista/sadycd/archivo/msg/52/