miércoles

Diseñar tu propio sistema lleva tiempo!

Inventarse un metodo de inversion  lleva mucho tiempo pero también es posible!


Una vez se cree que se ha dado con un método más o menos bueno, hay que cumplirlo. No hay que dejarse guiar por los factores de sentimiento. Pensar que hay métodos que pueden dar pérdidas en un momento determinado, pero que con el tiempo las ganancias compensan ocasionales pérdidas. Y sobre todo, para especular hay que tener paciencia y suerte, como para todo en esta vida.

Si usted intenta diseñar sus sistemas sin saber por qué las bolsas se han movido así, sin saber cómo los mercados cambian constantemente y por qué, se limitará a optimizar una y otra vez una curva de precios, que en cuanto ponga en práctica de verdad no funcionará. Si fuera tan fácil, todo el mundo optimizaría cuatro medias móviles y a vivir que son cuatro días. No es fácil, pero lo peor no es eso, lo peor es que por muchos cursos acelerados que usted reciba, le seguirá faltando lo fundamental que es la psicología y el money management. ¿Cuáles son las claves? Tan sencillas, tan difíciles:

1- Parta de la base de que la inmensa mayoría de la gente es perdedora a largo plazo, por lo que no debe asombrarle que sus análisis si están bien hecho tiendan a ir en contra de la mayoría.

2- Es imprescindible y es un paso que no se puede obviar bajo riesgo de perder hasta la camisa el pasar una etapa de aprendizaje operando sobre el papel y nunca jamás con dinero real. Yo estuve cinco años desde los 20 a los 25, pero si uno se lo toma en serio lo puede acortar a uno o dos años.

3- Una vez pasada la etapa de aprendizaje diseñando su sistema o su forma de operar, conociendo sus virtudes y sus defectos, acostándose con él, entonces puede pasar a operar con dinero real. Pero por favor con el mínimo posible, una cantidad irrisoria si puede ser, porque le aseguro que cuando lo haga será diferente a cuando operaba sobre el papel, el corazón le latirá deprisa y las emociones serán confusas. Si se inicia en derivados no debe empezar de ninguna forma con el futuro del Ibex, pequeño, complejo, fácil de manejar por los grandes inversores y poco líquido cuando uno está peor. Hay muchos otros más tranquilos.

4- Cuando con esa pequeña cantidad gane dinero, lo que le costará más de lo que se piensa, ya puede aspirar a ir subiendo poco a poco.

5- El gran problema será que le habrá costado mucho tiempo, pero si lo hace a la inversa lo que le habrá costado es mucho dinero, estará eliminado y bajo una gran presión que le impedirá hacer ni una a derechas.

Saben cuándo un trader se da cuenta que por fin ha dado con la filosofía operativa correcta?, cuando se aburre como una mona toda la sesión. Eso significa que has encontrado la estabilidad emocional para asumir las pérdidas sin hundirte y las ganancias sin creerte que eres Supermán. Humildad, sensatez y trabajo. Tan fácil, tan difícil.
http://www.elistas.net/lista/sadycd/archivo/msg/210/